Durante nuestros años como familia viajera, hemos paseado por muchos lugares y vivido muchas aventuras. Cuando decidimos empezar con el blog, fue entre otras muchas razones, para compartir nuestras experiencias por el mundo. Siempre bajo nuestra propia experiencia, con relatos y anécdotas de excursiones, escapadas y vacaciones por más de 50 países. Pero está claro que no siempre sale todo como habíamos planeado en un principio. Claro está, también hemos tenido momentos complicados, como la cancelación de un vuelo.Cancelación de un vueloAfortunadamente en nuestro caso, podemos contar con los dedos de una mano las situaciones incómodas en nuestros viajes, a pesar de que muchas personas sigan preguntándonos que si no es peligroso viajar con bebés y niños

Para los que viajamos a menudo estas cosas pasan, nadie está exento de sufrirlos. Probablemente una de las mayores molestias cuando viajas es la cancelación de un vuelo, sobre todo, si viajas en familia como es nuestro caso. Si no estás mentalmente preparado para este tipo de incidencias puede llegar a ser una experiencia no solo decepcionante, sino desesperante y agobiante. 

Después de leer muchos casos y las consiguientes dudas al respecto, queremos compartir con vosotros los consejos y las soluciones que nos presenta AirHelp. Ellos, con una larga experiencia en vivir los inconvenientes de retrasos, cancelaciones y pérdida de conexiones, son expertos en los derechos de los pasajeros.

Cancelación de un vuelo, conoce tus derechos

Cancelación de un vuelo, conoce tus derechos

Esperamos seros de ayuda una vez más para sobrellevar cada situación. Por ejemplo, si en el aeropuerto te enteras de que tu vuelo ha sido cancelado, o como debéis proceder para reclamar el reembolso de los billetes y/o una posible indemnización.Tener la suerte de poder viajar por el mundo y conocer otros países, culturas, probar comida diferente es una experiencia única, sin duda. Pero como todo en la vida, las cosas no van siempre como las planificamos, así ocurre también con los viajes. 

Si no tenemos la suerte de poder viajar en cualquier época del año y por motivos laborales o escolares debemos hacerlo en los meses de verano, que es cuando normalmente hay más trafico aéreo, las cancelaciones y retrasos están a la orden del día. Mira este ejemplo, cancelación vuelos Barcelona este verano, seguro que a alguno de vosotros le tocó sufrirlo. 

Lo que más rabia nos da, es que te dejen tirado esperando un buen rato antes de comunicarte que te quedas en tierra por cancelación del vuelo. Después de superar el estado de indignación e impotencia toca esperar a que te den más detalles y estos no siempre llegan de inmediato. 

Los minutos siguen pasando y sigues sin recibir respuesta de la compañía, lo mejor es actuar. Llevas demasiado tiempo planeando tu viaje o tus vacaciones como para estar esperando eternamente a que te den una solución.Cancelación de un vuelo

Lo normal es que la compañía aérea te indique las causas de la cancelación de un vuelo y te informe acerca de los derechos del pasajero. Si estás en el aeropuerto esperando saber noticias de la aerolínea que ha cancelado tu vuelo, puedes consultar tus derechos en la página AENA reclamaciones. En ella encuentras adjuntos los derechos de los pasajeros de aerolíneas y el Reglamento Europeo 261/2004 con las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

En resumen, estos son tus derechos si se produce la cancelación de un vuelo de última hora:

  • Información y asistencia. La aerolínea tiene que ofrecerte un impreso con tus derechos como pasajero. Además, asistencia obligatoria en el aeropuerto (llamadas gratis, refrescos y comida). Si no existen soluciones alternativas para alcanzar tu destino el mismo día y tienes que pasar la noche, la compañía tendrá que ofrecerte la estancia en un hotel, incluyendo transporte desde y hacia el aeropuerto.
  • Soluciones alternativas que te permitan alcanzar tu destino cuanto antes.
  • El reembolso del billete del vuelo cancelado.Cancelación de un vuelo

¿Cómo obtener la compensación por cancelación de vuelo?

Para obtener el reembolso hay que reclamar el vuelo cancelado. Por lo que guarda toda la documentación: reservas, tarjetas de embarque y eventuales tickets de gastos ocasionados por la incidencia. Puedes hacer la reclamación a la compañía aérea.

Cancelación de un vuelo, consejos útiles si viajas con niños

Si viajas con bebés o niños, toca organizar muy bien el equipaje de mano. Podría ocurrir que te hagan embarcar en otro vuelo después de esperar varias horas en el aeropuerto. En este caso, ármate de paciencia y recuerda llevar siempre:

  • Ropa para el cambio (pañales, algo más abrigado para el aire acondicionado).
  • Algo de comida, sobre todo si tu hijo tiene algún tipo de alergia e intolerancia.
  • Sus juguetes favoritos (que puedan ir en el equipaje de mano).
  • Libros, cuentos y cuadernos de pintura o manualidades.Cancelación de un vuelo

Cancelación de un vuelo

¿Sirve de algo contratar un seguro de cancelación de viaje?

Todo depende de las condiciones del seguro y de cuánto la cancelación de un vuelo llegue a afectar tus vacaciones. Por lo general, algunas compañías te permiten comprar un seguro  de cancelación de vuelo a la hora de sacar los billetes. Pero si contratas un seguro de viaje de este tipo estas incidencias suelen estar cubiertas. Incluso puedes obtener el reembolso de los billetes del avión y de las reservas de hoteles. También si tuvieras que cancelar el vuelo por problemas de salud y otras incidencias que te impiden viajar.

Viajar es un placer y sin duda una gran oportunidad para disfrutar en familia. Las cancelaciones de vuelos, retrasos y otras incidencias, solo son una ocasión para aprender a viajar más preparados. 

Esperamos que estos consejos, fruto de nuestras aventuras viajeras, os sean útiles. Si tenéis alguna sugerencia que se nos haya podido escapar, os esperamos en los comentarios.

Un ultimo consejo…que el miedo a que pase algo, no os deje en casa. Sería una pena dejar de descubrir las maravillas de este mundo.