Viajar al norte de Noruega es sin dudarlo ni un segundo una experiencia que hay que vivir. Durante mi estancia en el circulo polar ártico tuve la oportunidad de descubrir todas las maravillas que esta zona del planeta esconde. Entre ellas, conocí la ciudad de Harstad y sus alrededores, de todo ello, os voy a hablar a continuación. Si necesitas más información sobre Noruega, no dudes en consultar aquí.

Harstad

Curiosidades de Harstad

Historia.

Esta ciudad, la única de la isla, pertenece a la provincia de Troms y está situada al noreste en la isla de Hinnøya, se la conoce popularmente como «la perla de Vågsfjorden».

Harstad es relativamente joven, ya que fue fundada en 1904 por Richard Kaarbø. Así que, si viajas hasta aquí, no esperes encontrar grandes edificaciones históricas. Aquí se viene a disfrutar de la Naturaleza y la tranquilidad que rodea la zona.

Clima.

Harstad disfruta de veranos frescos con temperaturas que raramente superan los 22º. Los inviernos por el contrario, no son tan fríos como pudiera parecer, a pesar de encontrarse en el circulo polar ártico.

Harstad

Equipaje.

Yo estuve aquí en septiembre y os recomiendo llevar ropa de abrigo y siempre por capas con prendas que se puedan añadir o quitar. Lo ideal es llevar una térmica, forro polar fino, cortavientos, forro polar más grueso, chaqueta de invierno, pantalones de pana o similar, gorro, guantes y bufanda. Para los pies, nada mejor que llevar unas botas de tipo trekking.

Sol de media noche, de finales de mayo hasta mediados de julio. Además Harstad se encuentra en el corazón de la zona de la aurora boreal. Esto significa que es un buen destino si lo que quieres es ver auroras.

Como llegar.

A tan solo 44 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra el aeropuerto de Harstad/Narvik-Evenes. Desde Oslo, llegar en avión hasta aquí, no te llevará mas que 1 hora y 30 minutos.

Harstad

Alrededores de Harstad- que ver y hacer

Trondenes Kirke

La cultura vikinga está presente por toda Noruega y Harstad no es una excepción, una buena muestra de ello es esta iglesia, situada apenas a 3 kilómetros de la ciudad de Harstad. Su construcción nos lleva al año 1250, aunque recientes investigaciones la fechan sobre el 1440. Se trata de una iglesia medieval, construida en piedra y la más septentrional de toda Noruega.

Harstad

Røkenes Gård

En Trondenes también encontramos esta maravillosa edificación que bien merece que la visitemos. Se trata de una granja que ya fue utilizada por los vikingos durante la edad media. Desde 1777 se lleva explotando como casa de huéspedes y hoy en día la gestiona la décima generación de la familia.

El lugar es encantador, rodeada de una belleza rural casi mágica, la granja es casi como un museo. En su interior decenas de piezas únicas que nos hacen viajar inevitablemente en el tiempo.

Dormir aquí, comer o tomarse una merienda mientras escuchas su historia en boca de su orgulloso propietario es una experiencia 100% recomendable. Los productos que se utilizan en su cocina son de cosecha propia y la gastronomía, es la tradicional con toques gourmet.

Harstad

Trondenes Ford-el cañón de Hitler

Muy cerquita de la iglesia de la que os he hablado antes, se encuentra este espacio dedicado a la guerra. Se trata de un museo dedicado a la presencia alemana en Noruega. En el museo además de numerosas fotografías y artilugios de la guerra, se encuentra uno de los cañones más grandes mandado a construir por Hitler. Debes consultar su pagina web si quieres visitarlo ya que solo se puede hacer con un guía.

Harstad

¿Que levante la mano, el que está deseando visitar en norte de Noruega? ¡Yo estoy deseando volver para seguir disfrutando de su infinita belleza!