Como bien define Martin Buber…“Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe” y eso me sucedió a mi con Sobrarbe.

A medida que sumamos experiencias y años en el calendario, nuestras tendencias viajeras van cambiando.Según algunas estadísticas, en función de nuestra edad y condición personal tenemos preferencias a la hora de decidirnos por un destino u otro.

Sobrarbe

En mi caso, tengo la gran suerte de haber recorrido medio mundo. Haberme bañado en playas paradisiacas, pateado las selvas mas antiguas del planeta y convivido con varias culturas ancestrales.

A pesar de todo ello y que espero seguir haciendo, he descubierto que muy cerquita de casa tengo rincones que hasta ahora poco conocía y que hoy por hoy, me parecen paraísos terrenales. Sobrarbe, Ordesa y Monte Perdido es un claro ejemplo de ello.

Desde mi ultima escapada a Sobrarbe, se han convertido en uno de esos destinos que me aportan aventura y tranquilidad a partes iguales.

Sobrarbe

Ruta por Sobrarbe

Que me encanta disfrutar de la Naturaleza a estas alturas ya no es ningún secreto. Cuando mi amiga Paz de la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe me llamó para llevarme con ella a conocer su querida comarca, no me lo pensé ni un segundo. Había oido hablar muy poco sobre ella, solo que esta situada al norte de Aragón y ahora que la conozco confirmo que me ha enamorado para siempre.

Para los que no conozcáis el Sobrarbe, os diré que es una comarca, cuya capital administrativa es el pueblo de Boltaña y posee uno de los pueblos más bonitos de España, Aínsa.

Lo mejor de este destino es que da igual en la época del año en que lo visites, sus hermosos paisajes invitan a conocerlo en cualquier época del año. En invierno, cubiertos por un manto blanco, en otoño vestidos de ocres y en verano decorados con cientos de flores.

Sobrarbe

Si te gusta la historia… el patrimonio arquitectónico de Sobrarbe es enorme, castillos, torres, ermitas e iglesias, ubicados en pueblitos de cuento que invitan a pasear y disfrutar.

Si te apasiona la gastronomía Sobrarbe te sienta a su mesa cargada de deliciosas viandas. Como protagonistas destacan sus carnes de ternera, buey y cordero. Si lo tuyo es el pescado, no dejes escapar sus incontables platos elaborados con la famosa trucha del Pirineo.

Sobrarbe

Verduras, quesos, cervezas artesanas, vinos, embutidos y una gran variedad de setas completan su menú gastronómico.

Donde compréSabores del Pueblo
Donde dormí… Hotel Sanchez, Hotel Casa Anita
Donde comí… Hotel Arnal, Restaurante la Capilleta, Kanguro Truchero, Asador Restaurante La Parrilla.

Ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Si te fascina la naturaleza, esta comarca te ofrece rincones difíciles de describir con palabras. Sin ir mas lejos, en este 2017 celebran el 20 aniversario de su inscripción como Pirineos- Monte Perdido, en una de las listas mas famosas del mundo, la de la UNESCO.

Sobrarbe

Como llegar 

Para los que vivimos de Canarias, llegar a Sobrarbe y al Parque de Ordesa y Monte Perdido, es un poco más largo, pero no imposible. En mi caso, volé de Tenerife a Barcelona, de ahí en Ave hasta Zaragoza y luego en coche hasta Aínsa.

Además de desde Aínsa, al parque también se puede llegar en tren o bus desde localidades como Sabiñánigo, Barbastro o Monzón.

Que ver y hacer en Ordesa y Monte Perdido

Mas de 15.000 hectáreas de impresionantes ríos como el Cinca. Cascadas como la de Sorrosal en Broto, Cañones como el de Añisclo en Escalona. Increíbles rutas de senderismo por el Valle de Ordesa, uno de los lugares mas visitados del parque.

Sobrarbe

Su máxima elevación, es el pico de Monte Perdido con sus imponentes 3.400 metros sobre el nivel del mar. Numerosos animales como los quebrantahuesos, osos pardos, ademas de los rebecos y una numerosa variedad de flora.

Otros puntos de interés que no os podéis perder son: Cola de Caballo en la Pradera de Ordesa, el Valle de Pineta, Valle de Gistaín, Valle de Broto, y los Llanos de La Larri.

Sobrarbe

Los pueblos que yo visité y que recomiendo no perderse son: Aínsa, Torla, Broto, Gistaín, Boltaña, San Juan de Plan. Ahhh se me olvidaba, el pueblo abandonado de Jánovas es muy interesante. Se trata de un pequeño pueblo fantasma, abandonado por sus habitantes en la década de los cincuenta. El motivo la supuesta construcción de un pantano.

Sobrarbe

Al final, ni pantano, ni gente ni nada de nada. Sin duda una triste historia para los habitantes de este bonito pueblito que se quedaron sin casa y sin pantano. Paseé por sus callecitas empedradas y cubiertas de vegetación. Visité algunas de sus casas abandonadas y subí hasta el campanario de su iglesia.

Sobrarbe

Un consejo: Si os gustan las fiestas populares tanto como a mi, os recomiendo que vengáis a disfrutar “La Falleta”. Menuda sorpresa me llevé esa noche en San Juan de Plan. Sin duda, la noche más mágica que viví en muchos años. Os lo contaré en otro post más adelante.

Sobrarbe

¡Sobrarbe ya es, mi paraíso natural!