1. La provincia de Jaén, es mucho más que el mejor aceite del mundo. Esta provincia, quizás de las menos conocidas de Andalucía, es sin duda un cúmulo de sorpresas. Ubeda y Baeza, son una buena muestra de ello, siendo ambas Patrimonios de la Humanidad por la Unesco desde 2003.

Hoy os quiero llevar de ruta junto con Cláritas Turismo y visitaubedaybaeza por estas dos impresionantes ciudades de Ubeda y Baeza. Separadas entre ellas por tan solo por 8 kilómetros. En un día las podéis ver las dos, eso si, os tenéis que poner las pilas, porque tienen mucho que ver.

Conoceremos sus monumentos y rincones más emblemáticos, curiosidades y por supuesto su gastronomía. Ubeda y Baeza, son sin dudarlo, dos de las ciudades más bonitas de la provincia de Jaén. Salpicadas de impresionantes conjuntos monumentales renacentistas con palacios e iglesias de los siglos XVI y XVII.

Ubeda y Baeza

Por cierto, durante mi ultimo viaje a esta tierra, formé parte del equipo del #TBVJaén y de la mano de la Diputación de Jaén, me enteré de que el mar de olivos, con más de 66 millones de estos árboles, quiere optar a ser Patrimonio de la Humanidad.

Concretamente bajo la denominación de Paisaje Cultural del Olivar y Patrimonio Mundial de la Humanidad. Yo que he tenido la suerte de contemplarlo en diferentes zonas de la provincia y en distintos momentos del día, os puedo asegurar que es impresionante. Su verde alfombra, ocupa el 40% de la provincia de Jaén.

Nos vamos de ruta por Ubeda y Baeza

Ubeda

Como llegar

La ciudad de Ubeda, llamada también “la ciudad de los cerros”, está situada en el corazón de la Provincia de Jaén. Muy bien comunicada por carretera mediante varias y buenas autovías (A-301, A-316, N-322, A-32).

Dispone de una amplia red de buses regulares y además de a escasos 20 minutos de las estaciones de tren de Linares-Baeza y Jódar-Úbeda.

Ubeda es la puerta de entrada y salida de los parques naturales de Despeñaperros, Cazorla, Segura y las Villas y Sierra Mágina. Además, cuna del gran Joaquin Sabina, conservando a día de hoy la casa que le vio nacer.

Ubeda y Baeza

Lugares de interés

No es por casualidad que la Unesco proclamara a Ubeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad que piedra a piedra nos regala un buen numero de palacios, iglesias, una basílica, un monasterio, casas señoriales, varios museos y hasta una sinagoga.

Párate ante todos ellos, aunque solo sea para admirar la belleza de sus fachadas.

Museos: Museo de la alfarería, museo de San Juan de la Cruz y el museo arqueológico.
Palacios: Palacio de Las Cadenas, palacio Vela de los Cobos, palacio Anguís Medinilla, palacio de Don Luis de la Cueva.
Iglesias: Sacra capilla de El Salvador, iglesia de La Santísima Trinidad, Iglesia de San Lorenzo, iglesia de San Pablo, iglesia de San Isidoro, iglesia de San Nicolás.
Casas señoriales: Casa de las Torres, casa de los Granada y Venegas, casa andalusí.

Además de…
Centro de interpretación: Casa de La Tercia-olivar y aceite, Basílica de Santa María y Los Reales Alcázares El Real Monasterio de Santa Clara, la Sinagoga del agua y el Hospital de Santiago.

Ubeda y Baeza

Donde comer

Restaurante Zeitúm
Ubeda tiene incontables establecimientos donde poder degustar la rica gastronomía del lugar. En mi última visita a la ciudad tuve el placer de comer en este restaurante.

Zeitúm, está situado en pleno casco antiguo d ella ciudad y ubicado dentro de una preciosa casa del siglo XVII. Su cocina es una fusión entre la tradicional y de autor, haciendo especial hincapié en sus elaboraciones del aceite de oliva.

Donde dormir

A decir verdad, esta última vez, no dormí en Ubeda, solo estuve de paso. No obstante, es una ciudad con numerosos establecimientos para alojarse. Alojamientos aptos para todos los gustos y bolsillos, aunque si quieres darte algún lujillo dispone de auténticos palacetes y el Parador.

Baeza

Baeza fue uno de los lugares importantes en la historia de España, siendo esta un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los Reyes Católicos. Hoy en día además de importantes monumentos, es una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.

Señalar que el gran Antonio Machado ejerció de profesor aquí en Baeza durante varios años, y todavía se puede visitar el aula.

Ubeda y Baeza

Como llegar

Como ya os he comentado antes, Ubeda y Baeza están separadas tan solo por 8 kilómetros de distancia, así que no os será difícil dar con ella. Para llegar hasta aquí, basta que vuelvas a echar un vistazo al párrafo de como llegar a Úbeda.

Lugares de interés

Su Conjunto Monumental Renacentista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con el de Úbeda. Este conjunto arquitectónico encierra verdaderas maravillas.

La plaza del Pópulo, es quizás uno de los lugares más emblemáticos y fotografiados de la ciudad. En ella se encuentran los edificios de: Las Antiguas Carnicerías o matadero, el Arco de Villalar, las Escribanías Públicas, la Puerta de Jaén y la Fuente de los Leones.

La Plaza de Santa María, impresionante enclave donde se encuentra situada la Catedral y el seminario de San Felipe Neri. Custodiados ambos por la fuente de Santa María. Sin duda, una de las fuentes más originales y bonitas de toda Andalucía.

La Plaza de Santa Cruz con el Palacio de Jabalquinto. Edificio de gran belleza que alberga en su interior una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. La iglesia de Santa Cruz y la antigua universidad.

Ubeda y Baeza

Donde comer y dormir 

A decir verdad, esta última vez, ni dormí ni comí en Baeza, solo estuve de paso. No obstante, es una ciudad con numerosos establecimientos aptos para todos los gustos y bolsillos.

A estos dos Patrimonios de la Humanidad, esperamos sumar el mar de olivos que ya os he mencionado y la Catedral de Jaén. Esta última ya presentó su candidatura hace un tiempo y no nos rendiremos hasta conseguirlo.

Ubeda y Baeza

Si todavía no conocéis la provincia de Jaén, espero haber contribuido con este post a terminar de convenceros. Jaén bien merece ser conocida y admirada, también en familia.

En el blog, tengo más post que hablan sobre esta provincia. Echadles un vistazo y seguro os vais a sorprender de su potencial cultural.