Quizás a priori el nombre de Dolores Hidalgo no te inspire demasiadas cosas, verdad?, quizás ni siquiera sepas que se trata de uno de los 5 Pueblos Mágicos de México

Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo bien merece una visita

Pero si además te digo que es la Cuna de la Independencia Nacional? Y que vio nacer a José Alfredo Jiménez, el compositor de rancheras más importantes del mundo?, entonces quizás si te suene Dolores Hidalgo.

Si tengo que ser honesta, hasta que no viajé a Guanajuato, conocí Dolores Hidalgo y todas las maravillas que ofrece, a mi tampoco me sonaba demasiado. Ahora, después de haber descubierto esta región del país, os invito a que la tengáis muy, pero que muy en cuenta. Es sin duda para mi, una de las zonas más autenticas de México. Pero si hay una cosa que destacaría por encima de todos sus encantos, esa es su gente.

Dolores Hidalgo

Antonia orgullosa de su puestito de comida callejera

Dolores Hidalgo

Bernardino, el mejor guía de la comunidad del Llanito

Dolores Hidalgo cuna del compositor José Alfredo Jiménez

Hoy sigo las huellas de este ilustre personaje para mostraros la ciudad que le vio nacer, Dolores Hidalgo. Orgulloso de sus orígenes, compositor y cantante de las más bellas rancheras mexicanas.

José Alfredo, nació en Dolores Hidalgo un 19 de enero de 1926, es por eso que ahora en el aniversario de su nacimiento le quiero rendir este pequeño y humilde homenaje. Desgraciadamente su pasión por el tequila le provocó una cirrosis hepática que acabó con su vida a la temprana edad de 47 años.

Dolores Hidalgo

Tequila y cantinas

El recuerdo de Jose Alfredo, está por todas partes en Dolores Hidalgo. Cantinas, cafés, plazas y parques muestran con orgullo imágenes suyas. Su gente le sigue recordando como lo que fue, un grande de México. Seguro que todos habéis cantado y os habéis emocionado alguna vez con alguna de sus canciones.

Aunque no lo creáis, nunca recibió educación musical, de hecho ni siquiera sabía tocar ningún instrumento cuando empezó su carrera. A pesar de ello, compuso un millar de canciones interpretadas por los personajes más famosos del mundo de la música. Entre ellos, Jorge Negrete, Julio Iglesias, Mª Dolores Pradera, Plácido Domingo, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Enrique Bunbury o Juan Gabriel.

Tras los pasos de D. José Alfredo Jiménez-que ver en Dolores Hidalgo

– Museo José Alfredo Jiménez

Sin duda una visita indispensable si quieres conocer a fondo la vida y obra de este personaje.
El museo está ubicado en la antigua casa y botica, propiedad de su padre, en el centro de Dolores Hidalgo. Una preciosa estancia que ilustra su carrera en ocho salas ubicadas alrededor de un hermosos patio.

Dolores Hidalgo

Patio interior del Museo de José Alfredo Jiménez

– Parador Turístico José Alfredo Jiménez

Situado en la carretera que une Dolores Hidalgo con Guanajuato y que el recita así en un párrafo de una de sus canciones más conocidas “Camino de Guanajuato”. El lugar está presidido por una gran estatua del compositor y donde podemos adquirir piezas únicas de Talavera.

Dolores Hidalgo

Entrada del parador y estatua homenaje

Dolores Hidalgo

Ceramica de Dolores Hidalgo

– Mausoleo José Alfredo Jiménez

Si hay un lugar que no te puedes perder si vienes de visita a Dolores Hidalgo es sin a su cementerio. Ni los más famosos centros de peregrinaje reúnen a tanta gente como el mausoleo del fallecido José Alfredo Jiménez que se encuentra aquí.

La tumba, es sencillamente espectacular. Se trata de un enorme sombrero charro al que acompaña un colorido sarape. Inscripciones con todas y cada una de los títulos de sus canciones recorren la tumba. Una de ellas reza así “La vida no vale nada” de su canción caminos de Guanajuato…Camino de Santa Rosa 
la sierra de Guanajuato 
ahí nomas tras lomita 
se ve Dolores Hidalgo 
yo ahí me quedo paisano 
allí es mi pueblo adorado…

Dolores Hidalgo

Mausoleo de Jose Alfredo

Cuando visitar el mausoleo

Yo tuve la gran suerte de estar aquí justo cuando se celebra el festival. Todos los años el 22 de noviembre miles de personas acuden en procesión a rendirle homenaje a este ilustre compositor.

Mariachis que entonan una y otra vez sus canciones. Familias enteras ataviadas con trajes típicos portan flores. Hombres, mujeres y niños montados a caballo recorriendo el cementerio. Lágrimas y más lagrimas inundan las mejillas de muchos, mientras tararean incansables sus amadas melodías. Sencillamente difícil de explicar con palabras.

– Ruta por las cantinas de Dolores Hidalgo

Cantinas tradicionales llenas de encanto, música de Jose Alfredo, botellas de tequila, mezcal, vasos vacíos y olores varios. Otro sueño viajero cumplido, tantas veces las había visto en televisión y por fin las he visitado. Cuatro cantinas en el centro histórico de Dolores, El Incendio, la Hiedra, El Faro y El Triunfo. En su interior el reloj se detuvo hace mucho mucho tiempo.

Dolores Hidalgo

Fachada de una de sus cantinas más famosas

Dolores Hidalgo

Detalles que inundan las cantinas de Dolores Hidalgo

– La comunidad del Llanito

Si queréis vivir una experiencia única no dejéis de visitar la comunidad del Llanito, habitada por el pueblo Otomí. Se trata de la comunidad más antigua de Dolores Hidalgo y el señor Bernardino, se encarga de mostrárnosla. La base de su economía es la artesanía, (muebles y cerámica) y la agricultura (legumbres y hortalizas).

Dolores Hidalgo

Desayunos en la comunidad del Llanito

Pero además si vienes hasta aquí, podrás disfrutar como yo de un desayuno con sus incomparables tortillas ceremoniales y gorditas de maíz negro, amarillo y rojo. Os puedo asegurar que no es nada fácil conseguir hacerlas bien, las mías salieron un churro.

Toda la comida que estas mujeres elaboran es insuperable. Invito a todo el mundo a que venga hasta aquí, porque con nuestras aportaciones conseguiremos levantar esta comunidad que tanta falta le hace.

Dolores Hidalgo

Fachada principal de la iglesia del Llanito

De visita ineludible es su pequeña y hermosa iglesia a la que llaman el Templo del señor del Llanito. En algunas de sus dependencias, espectaculares aunque deteriorados mosaicos salpican techos y paredes. En su pequeño patio, un reloj de sol casi tan exacto como cualquier reliquia suiza.

Dolores Hidalgo

Detalle del reloj de sol

Y como bien cantaba el maestro… No vale nada la vida

La vida no vale nada
comienza siempre llorando
y así llorando se acaba
por eso es que en este mundo
la vida no vale nada

Nos vemos por Dolores Hidalgo

Viajeros, la vida no vale nada si te pierdes destinos como este,¿que os ha parecido Dolores Hidalgo? ¿merece o no merece la pena venir hasta aquí?

Dejaos de pensar en México solo por sus playas paradisiacas y venid a Guanajuato a disfrutar de su cultura. En breve os contaré más cositas sobre este destino