No solo en España se come rico. Para los que somos de buena boca, tenemos claro que se come rico en todo el mundo. Hoy os presentamos la gastronomía de Guatemala, rica, colorida, variada y por supuesto sabrosa.

Gastronomía de Guatemala, para chuparse los dedos!

Con la conquista de los españoles en el siglo XVl, la gastronomía de Guatemala no hizo más que enriquecerse. A los ingredientes que los mayas utilizaban para elaborar sus platos, se unieron los aportados por los colonizadores.

Por otra parte, Guatemala hace frontera con el sur de México y eso influye notablemente es algunos de sus platos. España tras su conquista, dio a conocer al resto de Europa, ingredientes tan importantes como el tomate, el cacao, el aguacate o la vainilla y los frijoles.

Gastronomia de Guatemala

Guatemala además, tiene en el departamento de Izabal, una clara influencia de cultura africana. Los garífunas de los que os hablamos en un post anterior, también han contribuido con su gastronomía Garífuna a enriquecer la gastronomía de Guatemala. En concreto le han aportado ese toque caribeño con ingredientes como la banana, el plátano, coco y pescados y sobre todo mariscos.

Hay que destacar que la base de la comida guatemalteca es el maíz, así que, nuestro Álvaro y todos los celiacos cuando visita el país tienen el disfrute asegurado.

Gastronomia de Guatemala

Casi 40 días de viaje por este maravilloso país nos dio la oportunidad de probar muchos de sus ingredientes y platos, lo más conocidos y los menos también. Tortillas, tamales, sopas, guisos, estofados, embutidos, pescados, mariscos, frutas.

Platos especiales, Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

Hay una parte de la gastronomía de Guatemala que no puedes dejar de probar si viajas hasta este país y son estos 4 platos. Su principal característica es esa fusión hispano-árabe y precolombina que los hace únicos.

El Kaq ‘ik
Se trata de una plato cuya base es el pavo. Se come por todo el país, pero sus raíces las encontramos en la zona de Alta Verapaz. El origen de nombre Kaq ‘ik es de origen Maya y significa, rojo y chile. Es un plato caldoso que se acompaña de arroz para mezclar con el caldo y unos tamalitos de maíz o pochitos como también se les llama.

Gastronomía de Guatemala

El Pepián
Esta sabrosa receta es de origen Kaqchiquel, concretamente viene de la zona de Chimaltenago. Plato típico en las celebraciones de ceremonias Mayas y su base puede ser de carne, pollo, cerdo o varias de ellas juntas. La pepitoria y algunas especias tostadas, son las que le aportan su sabor tan característico.

El Jocón
Con este plato quizás estemos hablando de uno de los más conocidos y tradicionales de la gastronomía de Guatemala. Su origen nos traslada a la zona de Huehuetenango y su nombre significa, recado verde. Sus ingrediente principales son, tomate verde, cebolla con tallo, chile y cilantro.

Los más típicos son los elaborados con con pollo o gallina, pero también lo encontramos con costilla de cerdo. Al igual que el Kaq ‘ik, se acompaña con tamalitos de maíz y arroz.

Plátanos en mole
Y de postre…. esta maravillosa y curiosa receta. El mole, es una masa dulce que incluye chile pasa, pepitoria, ajonjolí, canela y tomate. Esta receta originaria de la región de San Marcos, es una fusión Maya y española. Esta masa es dulce ya que se espesa con pan dulce y se le añade azúcar y chocolate. Este postre se sirve con una base de plátanos fritos bañados con el mole caliente.

Gastronomia de Guatemala

Además de los platos anteriormente mencionados, os aconsejamos probar:

Shucos

O lo que es lo mismo, perritos calientes. No os podéis hacer una idea de como los preparan aquí en Guatemala, les meten de todo, lechuga, aguacate, mahonesa, jamón cocido, tomate y salchicha claro. Son tan grandes que no hay boca normal que sea capaz de hincarle el diente de una sentada, eso si, están buenísimos!

Caldo de gallina criolla
Se trata de un delicioso caldo repleto de verduras y gallina criolla de excelente calidad. Algo parecido al cocido que todos conocemos pero sin carne de res ni cerdo.

Gastronomia de Guatemala

Caldo de res

Como su propio nombre indica, se trata de un caldo que se elabora con hueso de res. Le acompañan verduras como, papa, cebolla, zanahoria, repollo, elote. Frutas como el plátano y unas gotas de naranja o limón y se acompaña de arroz, tortillas de maíz y chile picante (opcional).

Tapado de mariscos
Exquisito plato de origen Garífuna, se come muy rico en la región de Barrios e Izabal. Este plato es un espectacular guiso de pescados y mariscos y sus ingrediente principales son: pescados varios, almejas, ostras, ostiones, cangrejos, calamares y camarones. Frutas como plátanos verdes, banana y limón. Además de, cebolla, ajo, cilantro, culantro y yuca.

Gastronomia de Guatemala

Rellenitos de plátano

Como ya sabéis en la gastronomía de Guatemala si hay algo que no falta en cualquier plato son los frijoles. Pues bien, los rellenitos, son un postre delicioso en el que su protagonistas son los frijoles.

Los rellenitos son unos plátanos hervidos con canela. Se trituran y mezclan con frijoles, chocolate y canela. Se les da forma como de croquetas, se rebozan con miga de pan y se fríen, se espolvorean con azular y listos!

Bebidas

En este post, no podíamos olvidarnos de las bebidas que acompañan a la gastronomía de Guatemala.

En el apartado de bebidas calientes, es imposible olvidarse de una buena taza de cacao o el café nacional que ganan protagonismo sobre todo en los desayunos y meriendas.

Gastronomia de Guatemala

Si hablamos de bebidas frías, destacamos las horchatas, los zumos de frutas y los frescos, sobre todo el de Rosa de Jamaica.

Bueno amigos, hasta aquí nuestra particular y resumida selección sobre la gastronomía de Guatemala. Como veis, el color y sobre todo el sabor están bien presentes.

Buen Provecho!!