La cultura Maya sigue sorprendiéndonos a cada paso. Durante nuestro reciente viaje en familia por Guatemala, tomamos buena nota de ello. Si hablamos del Mundo Maya de Guatemala, inevitablemente tenemos que hablar de Tikal.

Tikal

Consejos prácticos para visitar Tikal 

La historia de Tikal

Esta majestuosa ciudad arqueológica, está situada en el municipio guatemalteco de Flores, en el Petén. Enclavada en una de las selvas más densas y maravillosas del planeta.

Yax Mutul era como la conocían los antiguos Mayas, según los glifos encontrados. Sin embargo, mucho se ha especulado sobre la traducción del nombre. “En el pozo del agua”, “lugar de las voces” o “primer Mutal”.

Cada quien tiene su explicación, aunque adquiere más peso la de Yax Mutul o Yax Mutal como el nombre del reino.

Tikal, fue desde su construcción allá por el siglo lV a. de C el reino maya más importante de mundo. La gran ciudad de Tikal pudo albergar a un total de 90.000 personas durante aproximadamente 800 años. Su abandono por parte de la población, fue debido sin duda, a la escasez de agua del lugar.

tikal

El Yacimiento Arqueológico de Tikal, está asentado dentro del Parque Nacional de Tikal. Este parque con una extensión de 576 kilómetros cuadrados, fue creado en el año 1955 y en 1979, la Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormente, en 1990 fue incluido dentro de las Reservas de la Biosfera y más concretamente dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

La zona arqueológica ocupa 16 kilómetros cuadrados y casi el 80% de sus construcciones arqueológicas, siguen inmersas en el espesor de la jungla. Los arqueólogos afirman que llevará cientos de años destapar la totalidad de los edificios debido al altísimo costo de los trabajos. Paseando por Tikal, se hacen visibles una gran cantidad de montículos de formas piramidales en los que se intuye que debajo hay muchos tesoros por descubrir.

Tikal

Que ver y hacer dentro del Parque Arqueológico

El parque dispone de varios restaurantes y comedores. Tiendas de souvenirs e incluso un par de hoteles. No existen cajeros automáticos, o por lo menos no los vimos, por lo que deberéis de llevar dinero en cash.

Nosotros optamos por llevarnos unos bocatas y así no tener que perder el tiempo haciendo colas para comer, a la par que ahorrar dinero, que nunca viene mal. La visita al parque te lleva más de medio día, así que hay que ser previsores con este tema.

Hace mucho calor y hay que llevar suficiente liquido para refrescarnos, por lo menos en julio cuando estuvimos nosotros. Si decides comprar unas cervezas, pídeselo a algún lugareño, de los contrario, prepárate a pagar el doble por ellas, nosotros así lo hicimos.

El conjunto arqueológico de Tikal, está compuesto por varios monumentos entre los que destacan los enumerados del templo l al V, la gran Plaza Principal y la Acrópolis. El Templo l llamado del Gran Jaguar, es el símbolo de Tikal e icono de todas sus presentaciones. Se puede subir a alguno de ellos, pero precaución, las piedras resbalan.

Tikal

Tikal

Tikal

El parque de Tikal posee el edificio más grande de la cultura Maya con 66 metros de altura, el Templo lV, solo superado por el de otra joya de la arqueología maya de Guatemala, el de El Mirador.

Cuando subes a lo alto de este templo, la inmensa y espesa selva se abre a tus pies y es entonces cuando te das cuenta de la magnitud de Tikal. Si tienes vértigo, ármate de valor como hice yo para subir hasta aquí porque realmente merece la pena.

Tikal

El parque está lleno de flora y de fauna, recuerda que estás inmerso en una espesa selva. Mientras uno pasea por Tikal, es fácil oír a los monos aulladores y su desgarrante aullido. No te asustes, no suelen acercarse demasiado.

Llévate repelente para los mosquitos y úntate con crema anti solar. Una gorra para la cabeza y unas gafas de sol, aquí el sol castiga de lo lindo.

Tikal

Cuanto cuesta la entrada

El parque abre sus puertas de 6 de la mañana (para ver el amanecer) y cierra a las 18 horas. El horario es válido para todos los días de la semana los 365 días del año.

Si queréis fotografiar el atardecer, mejor preguntar por si hay que pagar extra al encontrarse fuera del horario habitual.

El precio ronda los 22$ ó 150 Quetzales por persona y día (siempre consultar tarifas actualizadas).

Tikal

Como llegar a Tikal

En avión, desde Ciudad de Guatemala o desde otros países fuera de Guatemala aterrizando en el aeropuerto de Flores. Desde este aeropuerto llamado Mundo Maya, parten diversos buses hacia Tikal.

Por carretera sale muchísimo más económico que hacerlo en avión. Desde los países más cercanos como Honduras, México, el Salvador o Belice, existe una buena red de buses.

Las carreteras por esta zona del país están en buena estado de conservación por lo que no implican ningún tipo de peligro. Nosotros optamos por llegar a Tikal montados en un Shuttle Bus de la compañía Mayan Jungle y su guía José.

Tikal

Donde dormir

La noche anterior a la visita a Tikal, dormimos en el Hotel Explore Lodge en Santa Elena (Flores). La distancia desde aquí hasta Tikal es corta, apenas les separan 50 kilómetros. Así mismo, el hotel se encuentra solo a 4 kilómetros del aeropuerto internacional Mundo Maya.

El Hotel Explore, es un hotel familiar regentado por el simpático Don Carlos. Cuenta con cocina, aparcamiento, wifi, café y agua pura gratis. Sus habitaciones son amplias con baño privado, tv, ventilador y aire acondicionado.

En el hotel organizan desplazamientos al aeropuerto y excursiones. Se encuentra a tan solo 5 minutos del Lago Petén Itzá, de un centro comercial y de la isla de Flores.
Inmejorable relación calidad precio.

Tikal

Después de la agotadora jornada en Tikal, decidimos hacer noche en un hotel con piscina para relajarnos el resto del día. El elegido fue el hotel El Muelle, situado en el municipio de El Remate a tan solo 30 kilómetros de Tikal.

Consta de cómodas habitaciones con baño, ventilador, wifi gratis, piscina, tienda de artesanías y una agencia de viajes para contratar excursiones.

Tikal

Hasta aquí nuestra interesante visita a Tikal, el corazón del Mundo Maya de Guatemala. Si quieres saber un poco más de este interesante país, no dejes de pasarte por este artículo, seguro te sorprenderá!

Hasta la próxima!!