Los impresionantes y más grandes lagos de Guatemala,  Atitlán, Izabal y Petén Itzá,

Muchas son las maravillas naturales que te llaman poderosamente la atención cuando visitas Guatemala. Volcanes en erupción, bosques de biótopo, impresionantes cascadas, cientos de especies de orquídeas. Interminables plantaciones de cacao o café, maravillosas flores, la fauna… Pero de entre todas ellas, si hay una cosa que a nosotros nos fascinó, fue navegar por tres de sus lagos más grandes.

Los lagos de Guatemala un amor a primera vista

1- Lago Atitlán

Atitlán en idioma indígena significa lugar «entre aguas». Que decir de este fabuloso lago que no se haya dicho ya. Todos los adjetivos son pocos cuando te plantas delante de él, al amanecer, atardecer o a cualquier hora del día.

El lago Atitlán, se encuentra a una altura de 1560 metros sobre el nivel del mar, es el más profundo de todos los lagos de Guatemala, tiene una profundidad máxima de 350 metros y una longitud de 18 kilómetros de largo. Situado en el departamento de Sololá, el lago está escoltado por dos volcanes, el Tolimán de 3158 metros y el volcán de San Pedro de 3020 metros de altura.

El lago además esta rodeado por varios pueblitos y aldeas de pequeño tamaño. San Pedro, San Juan, Santa Cruz, Santiago Atitlán, Santa Catalina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, San Pablo, Panajachel y Santa Clara. Para llegar a muchos de estos pueblos, solos posible hacerlo en barca, transporte que utilizan muchos de los lugareños por comodidad y economía.

Lagos de Guatemala

Donde dormir en Atitlán

Hotel Playa Linda. Es un hotel familiar, dispone de piscina, wifi gratis y unas bonitas vistas al Lago. Las habitaciones tienen baño privado y televisión, las camas son muy cómodas. Está situado muy cerquita del embarcadero que te lleva a los otros pueblos que rodean el lago. El centro de Panajachel queda a diez minutos dando un paseo. Es un hotel muy económico y están empezando con mejoras en sus instalaciones. El Sr. Mazariegos (administrador), te indicará lo mejor para visitar de los alrededores.

Lagos de Guatemala

Hotel Uxlabil. Es un eco-hotel más de los que tiene la cadena en Guatemala. El hotel está situado en el pueblo de San Juan La Laguna, a orillas del lago. Tiene embarcadero propio, restaurante y amplias terrazas desde las que disfrutas de unas maravillosas vistas al lago y al cerro del rostro Maya. Como curiosidad, el hotel dispone de una sauna Maya y unos jardines muy bien cuidados. 14 habitaciones y 2 bungalows. El precio de la habitación incluye desayuno, alquiler de kayac y canoa para paseos por el lago.

Lagos de Guatemala

Hotel Sak’cari El Amanecer. Su nombre significa «la salida del sol» en idioma maya Tz’tujil. Se trata de otro eco-hotel situado a las orillas del lago, éste en San Pedro La Laguna. Dispone de 20 habitaciones de las cuales 4 son tipo apartamento con cocina totalmente equipada. Con el precio de la habitación incluyen el alquiler de kayac para recorrer el lago. Dispone de bonitas zonas ajardinadas y una piscina.

Lagos de Guatemala

2- Lago Izabal

Este es el segundo de los lagos de Guatemala con mayor profundidad, pero el mayor en cuanto a tamaño. El Lago ocupa un área de aproximadamente 590 Kilómetros cuadrados, 45 kilómetros de largo y 20 kilómetros de ancho.

El lago Izabal está situado dentro del departamento que lleva su mismo nombre y se encuentra a poco más de 300 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Para llegar al lago Izabal hay que tomar la carretera llamada ruta centroamericana (CA9). Los habitantes de los pueblos y ciudades que se ubican alrededor del lago se dedican principalmente a la pesca artesanal, a la agricultura y también al turismo, cobrando este ultimo un importante protagonismo año tras año.

El lago Izabal es totalmente navegable y en él se encuentra el castillo de San Felipe. Este castillo fue mandado a construir por los españoles, concretamente por el rey Felipe ll. Su misión era la de fortaleza para luchar contra los piratas ingleses.

Lagos de Guatemala

Donde dormir en Izabal

Hotel Backpackers. Ubicado en Río Dulce, muy cerquita del lago Izabal. Nosotros elegimos este hotel por el coste asequible de la estancia. Dispone de amplias habitaciones privadas y compartidas montadas sobre pilotes encima del río. Un amplio y bonito restaurante con vistas y un embarcadero propio. El hotel trabaja como ONG con Casa Guatemala, un orfanato de niños. Todo el dinero que uno gasta en el hotel, va destinado a ayudar a esta institución.

Lagos de Guatemala
Riodulcetravel es una agencia ubicada en el hotel y capitaneada por el bueno de Oswaldo, que te lleva a descubrir las maravillas de los alrededores. Esta agencia dispone de un mini bus y también de una pequeña embarcación. Un lugar que transmite muy buen rollo, la mayoría de sus huéspedes son jóvenes mochileros.

Hotel Viñas del Lago. Precioso hotel situado en Río Dulce a orillas del lago. Dispone de 18 habitaciones de diversos tamaños y varias cabañas ideales para alojar a familias. Amplios y bonitos jardines repletos de exótica vegetación. El servicio de restaurante es fabuloso al igual que la comida que sirven en él. Su bonita piscina hace las delicias de grandes y pequeños. Dispone de embarcadero propio, servicio de lavandería, wifi gratis en la recepción, aire acondicionado y tv en las habitaciones.

Lagos de Guatemala

Hotel Banana Palms Resort & Marina. Situado a orillas del lago Izabal a escasos 300 metros del castillo de San Felipe. El hotel tiene una grandiosa extensión de cuidados jardines que rodean a todas sus habitaciones. Las habitaciones son lujosas, amplias, limpias, con baño aire acondicionado, ventilador y disponen de terraza privada y jacuzzi. Un prestigioso chef se encarga de servir unos exquisitos platos con vistas al lago. Dispone de embarcadero propio y varias piscinas.

Lagos de Guatemala

3- Lago Petén Itzá

Es el tercero en tamaño de los lagos de Guatemala. Tiene una extensión de 99 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 160 metros. La palabra Itzá, podría traducirse como “aguas encantadas”,  “hechizos o magos del lago”. El lago está situado en el dentro del departamento que lleva su nombre. El lago es muy conocido turísticamente porque alrededor de él se encuentran municipios tan importantes como son Flores, San Benito y San Andrés. Al igual que sus dos hermanos mayores, Atiplan e Izabal, el lago Itzá es una verdadera obra de arte de la naturaleza.

Lagos de Guatemala

Donde dormir en Petén Itzá

Hotel Explore Lodge. Situado en Santa Elena, a diez minutos a pie de la isla de Flores y a tres minutos del lago Petén Itzá. Se trata de un hotel familiar, tranquilo, económico y capitaneado por Don Carlos, un simpático guatemalteco que conoce como nadie su país. El hotel dispone de cocina equipada compartida, agua potable y café gratis. Sus seis habitaciones son amplias, extremadamente limpias, ventilador y aire acondicionado, baño privado y buen wifi gratis. El aeropuerto internacional se encuentra a tan solo 4 kilómetros.

Lagos de Guatemala

Hotel y Restaurante el Muelle. Si decides venir a visitar los yacimientos arqueológicos de Tikal, Uaxactún, Yaxhá, Nakum y Ceibal, este hotel es la mejor opción. Situado a orillas del lago y a solo 30 kilómetros del aeropuerto internacional. Amplias habitaciones equipadas con baño, amplio aparcamiento, restaurante, tienda de souvenirs y wifi gratis. No te pierdas sus maravillosas puestas de sol mientras te bañas en la piscina.

Lagos de Guatemala

Hasta aquí nuestra aventura por los fascinantes lagos de Guatemala, una visita ineludible todos y cada uno de ellos.