Descubre Guatemala, se ha convertido en nuestro lema para este viaje, poco nos podíamos imaginar todo lo que nos íbamos a encontrar. Mucho habíamos oído y leído sobre este país de Centro América, pero sobre todas las cosas, había algo que destacaba sobre todo lo demás, la inseguridad.

A casi todos los que les comentamos esta nueva aventura en familia, se echaban las manos a la cabeza por este motivo. A día de hoy, y después de llevar en este maravilloso país más de dos semanas recorriéndolo los tres solos, no solo seguimos vivos, sino que además, nos sentimos arropados, respetados y queridos por este pueblo del que solo podemos hablar cosas buenas.

Descubre Guatemala con nosotros y aprende a disfrutarla! 

Guatemala no es tan peligrosa como la pintan. Solo hay que ser prudentes como en cualquier otro lugar del mundo. Los amigos de lo ajeno, extorsionadores y bandidos los hay en todas partes, solo hay que mirar a nuestro alrededor.

Bien es verdad que hay departamentos o distritos en los que si existe la violencia. Aunque no suelen encontrarse cerca de los lugares que todo viajero visitamos. Es cuestión de preguntar a los lugareños.

Guatemala es un país que profesa un gran amor por la unidad familiar, es por ello que reciben a las familias con gran cariño y respeto.

Descubre Guatemala

Guatemala tiene como símbolo al Quetzal, vistosa ave de cola larga de Centroamérica. Concretamente los encontramos en Guatemala y México. Desde 1924 también se denomina así a la moneda oficial de Guatemala.

Guatemala es Marimba, instrumento de percusión muy parecido al xilófono, además de música, bailes y cantos típicos en Guatemala. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

.Guatemala posee aproximadamente 3500 yacimientos arqueológicos, únicos en el mundo, de los cuales 50 se pueden visitar.

Guatemala es diversidad de paisajes y climas, desde alta montaña hasta tropical, por algo la llaman el país de la eterna primavera.

Guatemala es costas paradisiacas como las del Caribe y selvas interminables. Guatemala es uno de los mejores lugares para la práctica de turismo activo. El rafting, treking, senderismo, canopys, submarinismo, parapente y paracaidismo.

Descubre Guatemala

Guatemala significa «lugar de muchos árboles» y sin dudarlo ni un segundo así es, este bello país, es sinónimo de naturaleza en estado puro.

Guatemala tiene 37 volcanes, de los cuales 3 están activos. Nosotros hemos tenido la gran suerte de que uno de ellos. El Volcán de Fuego entrara en erupción durante nuestro paso por la ciudad de Antigua. Se puede acceder a ellos con guías especializados.

Guatemala tiene hasta 5 lagos y tres de ellos con profundidades considerables. El lago Atitlan, con 340 metros de profundidad, el lago Izabal con 140metros, el lago Petén Itzá con 160 metros.

Guatemala tiene una veintena de Parques Nacionales y 7 ecosistemas.

Guatemala sigue manteniendo muy vivo su pasado Maya. Nada menos que 22 idiomas de esta cultura se siguen hablando alrededor del país.

Descubre Guatemala

Guatemala presume desde el año 2007, de la declaración a 4 de sus platillos, como Patrimonio intangible de la humanidad. El Jocón, el Pepián, el Kaq’ik y los plátanos con mole (chocolate). Estos platillos datan del siglo XVl. La base de estos consta de salsas y caldos y están elaborados con verduras, hierbas y especias locales, carne de res, pavo y pollo.

Guatemala posee además 4 Patrimonios Culturales de la Humanidad. Ciudad Antigua Guatemala, declarada en 1979, el Parque nacional de Tikal también desde 1979 y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá desde 1981.

Descubre GuatemalaGuatemala tiene a la piedra del Jade como el símbolo del país. No en vano, este país es el segundo mayor productor de jade del mundo.

Guatemala elabora muchos de los productos de su preciada artesanía de forma artesanal. Muestra de ello son sus tejidos, cueros, mostacilla, cestería, joyería en plata y Jade, carpintería, pirograbados, forjados, cerámica y la cerería.

Descubre Guatemala

Guatemala nos ha dado alimentos tan importantes para el mundo como el tomate, el
chocolate (cacao), el aguacate, los chiles y la vainilla. La base de su alimentación es el maíz. Cereal venerado por los ancestros y que aquí en Guatemala gozan de cuatro variedades, blanco, negro, amarillo y rojo.

Descubre GuatemalaGuatemala es un país que lucha contra los políticos corruptos. Es pionera en la encarcelación de todos los que judicialmente se ha demostrado que han cometido actos de corrupción. Sin importar su rango teniendo a dos de sus expresidentes procesados ahora mismo. Ya podrían aprender los demás.

Resumiendo…

Guatemala como ves, es uno de los países más completos turísticamente hablando, además de todo lo mencionado anteriormente…

Guatemala está poblada por gentes sencillas, acogedoras, simpáticas, generosas, amables, trabajadoras y orgullosas de su pasado Maya. Personas que luchan incansablemente para demostrarnos al resto de la humanidad que su Guatemala querida es espectacular. Una Guatemala que merece que le perdamos el miedo y vengamos a descubrirla en familia. Nosotros ya lo hemos hecho y sinceramente ¡Guatemala nos ha enamorado!

Descubre Guatemala

Para este viaje, hemos contado con la inestimable colaboración de dos empresas punteras en lo que a turismo se refiere.

Descubre Guatemala capitaneada por Guillermo Cuéllar y Mesoamérica Travel dirigida por Jose Mazariegos y Celeste García.