Hoy os proponemos otro idílico destino para los que os gusta disfrutar de la montaña y del mar. En pareja, con amigos y sobre todo en familia, Gerona es otra de las provincias españolas privilegiadas. Ésta, puede presumir de poseer una de las gastronomías más completas y reconocidas a nivel internacional de Cataluña y de España, no en vano de esta provincia son algunos de los mejores chef de nuestro país. Gerona está situada geográficamente entre los bellos paisajes del Pirineo repletos de verdes valles, lagos y montañas y la incomparable Costa Brava, plagada de playas y calas de aguas cristalinas, todo ello, salpicado de hermosos pueblos que hacen las delicias de propios y extraños en cualquier época del año. De algunos de estos pueblos es de los que os vamos a hablar hoy en este post, concretamente os llevamos a descubrir la ruta medieval de esta provincia.

Pasado y pesente medieval de la provincia de Gerona

Cataluña tiene un numeroso legado de su pasado medieval en todas sus provincias, pero sin duda, de entre todas ellas, la provincia de Gerona es la que más muestras de pueblos, castillos, iglesias, monasterios y palacios medievales posee y que se tiene referencia desde el lejano siglo lX.

Besalú

Empezamos nuestra ruta medieval de Gerona con esta hermosa población y gran exponente del medievo, está situada a tan solo 31 kilómetros de la ciudad de Gerona. Besalú cuenta con un importante legado arquitectónico entre los que destacan, sus baños judíos, un palacio, una iglesia, un monasterio, un hospital de peregrinos y un hermosos puente románico del siglo Xl. Fue declarada Conjunto histórico Artístico Nacional en 1966.

medieval

Peratallada

Al llegar a este pueblo de nombre tan simpático, nos encontramos con el conjunto arquitectónico medieval mejor conservado de toda Cataluña. Pasear por sus callejuelas empedradas salpicadas de bellas edificaciones, algunas datadas en el siglo X, hacen que tu imaginación vuele al pasado. Entre los monumentos que no puedes dejar de visitar, se encuentra su castillo del sigo X, la Torre del Homenaje, su famosa iglesia del principios del Xlll y su palacio del siglo XlV.

medieval

Pals
Importante exponente de nuestra ruta medieval por Gerona sin duda es este pueblo costero. Situado en el corazón de la Costa Brava posee numerosos edificios que desde el siglo lX, se encargan de embellecer Pals y entre los que destacamos su muralla, la casa fortificada convertida en museo, la iglesia de San Pedro, las tumbas de la calle mayor que datan de la época visigoda y su castillo del siglo lX.

medieval

Santa Pau

Otro de los pueblos de nuestra ruta medieval que no podíamos dejar de incluir en esta lista. Situado en pleno Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa, una de las zonas volcánicas por excelencia de Cataluña.
El pueblo de Santa Pau, sigue conservando hoy en día un importante recinto medieval dotado con su plaza mayor decorada con unos bellos soportales y un hermosos castillo que se encarga de vigilar a esta bella población gerundense. Completan este bello escenario, la iglesia de Santa María y el conjunto de callejuelas estrechas y empedradas.

medieval

Como veis el pasado medieval de los pueblos de Gerona es una inmejorable opción para cualquier escapada durante todo el año.