Andorra, es oír hablar de ella y enseguida venirnos a la mente nieve y compras y su razón tiene, pues Andorra, sobre todo para los españoles siempre es sinónimo de buenas compras e inmejorables pistas de esquí. Pero…nunca os habéis preguntado lo que comen los andorranos? Nosotros que hemos tenido la suerte de degustar alguno de los platos de la gastronomía de Andorra, los queremos compartir con todos vosotros y con este pos, llevaros de ruta por los fogones se sus cocinas.

La gastronomía de Andorra

Por su situación geográfica nos resulta fácil adivinar que la gastronomía de Andorra tiene que tener casi sin querer, una gran influencia de dos de las mejores gastronomías del mundo, la francesa y la española y en concreto de la gastronomía de Catalunya. Además, en cuanto a los ingredientes que invaden sus despensas y le dan a sus platos ese encanto especial y otra vez condicionados por la especial ubicación del principado ya os adelantamos que son productos que viven y crecen en sus altas montañas, sus verdes valles y bravos ríos y que el listado está lleno de verduras, hortalizas, legumbres, carnes, pescados, embutidos y también, desde hace algunos años, el vino.

Gastronomía de Andorra

¿Que se cuece en los fogones andorranos?

El Principado de Andorra, dispone de numerosos hoteles, como los Plaza Andorra, restaurantes lujosos y casas de comidas en los que se apuesta fuerte por una base de la cocina tradicional y donde se preparan platos de altísimo nivel de la gastronomía de Andorra y demás, es importante resaltar que esta gastronomía es perfectamente adaptable para «dietas sin gluten».

Ensaladas, sopas, potajes y verduras

La gastronomía de Andorra muchas veces, sobre todo durante los largos inviernos, se ve condicionada por las bajas temperaturas y necesita adaptar sus platos, para ello, nada mejor que los platos de cuchara como sopas, potajes y verduras, en la mayoría de ellos, combinan una gran variedad de verduras y legumbres con un nutrido surtido de carnes de todo tipo. En cambio en verano con las altas temperaturas preparan unas ensladas repletas de deliciosas frutas de temporada.

Gastronomía de Andorra

Carnes y pescados

A la brasa, en sopas, estofados o transformados en embutidos, la gastronomía de Andorra destaca por los platos elaborados con las carnes de caza como el ciervo y el jabalí, carne de vacuno, aves, conejo, pato o cerdo, cualquiera de ellas es frecuente encontrarlas combinadas dentro de un mismo plato.

Gastronomía de Andorra

Los platos de pescado que triunfan por encima de los demás son los elaborados con pescados de río como la trucha o el salmón que los preparan de mil formas y a cual más sabroso.

Gastronomía de Andorra

Postres

Con los dulces hemos topado y los andorranos los preparan pero que muy bien. En esta ocasión volvemos a adentrarnos en la cocina de la abuela y en la gastronomía de Andorra, en la que no se olvidan de platos tan tradicionales como son las torrijas y además, les encanta combinar fruta fresca o frutos secos con cremas dulces y helados.

Gastronomía de Andorra

Para amenizar tanta buena comida, nada mejor que apuntarse a degustar uno de los mejores vinos de altura que existen, el llamado Cim de Cel o Cima de Cielo. Uno de los vinos blancos que se cultiva a mayor altura dentro del continente europeo y que después de probarlo os podemos asegurar que no dejará indiferente a nadie.

Gastronomía de Andorra

Buenos amigos, hasta aquí un resumen de lo que puede dar de si la gastronomía de Andorra, si queréis saber un poquito más sobre ella, ya sabéis…Andorra os espera con la mesa puesta!!

¡Bon Profit! ó ¡Buen Provecho!