Que Tenerife es mucho más que sol y playa parece que cada vez se tiene más claro, de lo cual nos alegramos. La isla la conocemos bien, porque aparte de ser tinerfeños, estamos enamorados de ella. Tenerife es una isla muy completa, se puede disfrutar por tierra, mar y aire y sus posibilidades y recursos son infinitos. En ella podemos disfrutar de numerosas actividades deportivas y de ocio en solitario, en pareja y como no, en familia, los más de 1000 kilómetors de senderos, son una opción inmejorable.

En Tenerife tenemos la gran suerte de disfrutar de buen clima los 365 días, con unas temperaturas moderadas y una media de 22º durante todo el año, disfrutamos de clima oceánico, continental, mediterráneo y por supuesto subalpino. Ademas, la isla de Tenerife, está compuesta casi en un 50% por diversos espacios protegidos.

senderos de tenerife

Tajinastes rojos en el Teide

Los senderos más destacados de Tenerife

Para disfrutar del senderismo en Tenerife, nosotros os proponemos solo algunas de las muchas zonas que existen en la isla, no os los vamos a describir todos porque os cansaríais de leer, así que en este post, solo os mostramos los senderos que nos parecen más interesantes, sobre todo si vuestra estancia en la isla no es demasiado larga.

Consejos antes de empezar a caminar:

Importante que tengáis en cuenta que debido a la cambiante orografía de la isla y el consecuente cambio brusco de las temperaturas según el lugar en el que se encuentren los senderos a realizar, deberéis llevar una mochila con lo siguiente:

senderos de tenerife

Aspecto del calzado después de subir a Pico Viejo

No olvidaros de llevar siempre el teléfono móvil cargado, un buen calzado (recordad que estamos en una isla volcánica) y el suelo está lleno de malpaís y piedras, agua, algo de comida y sobre todo ropa adecuada, un chubasquero, algo de abrigo y recordad que la crema anti solar, una gorra y por supuesto la CÁMARA DE FOTOS, siempre deben acompañarnos.

1- PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

senderos de tenerife

momentos inolvidables en nuestro querido Teide

Sin duda el Top10 de Tenerife en senderos, de nuestro maravilloso Parque Nacional.

Dentro del parque hay infinidad de senderos, todos ellos perfectamente señalizados por lo que puedes lanzarte a disfrutarlos sin necesidad de guías. Puedes conseguir el mapa de los senderos en cualquiera de los centros de visitantes que aquí encuentras y que además son gratis.
Si deseáis pasar la noche en el parque y disfrutar de uno de los cielos más espectaculares del mundo, lo podéis hacer en el refugio o en el Parador.

– Pico Viejo

Se trata de una de las experiencias senderistas más duras a la par que alucinantes que puedes vivir en este parque.
Este sendero está catalogado de dificultad extrema, por lo que hay que estar muy bien preparado física y psíquicamente para poder realizarlo. Debemos proveernos de ropa adecuada, sobre todo a lo que el calzado se refiere, comida energética y sobre todo alguna bebida isotónica. No te pierdas nuestra experiencia.

– Roques de García

Este es uno de los senderos que siempre aconsejamos a los poco acostumbrados a esta práctica y también a las familias. Su dificultad es media ya que hay un pequeño tramo de él con una fuerte pendiente, pero de resto es sencillito.
Se trata de un sendero circular, de poco más de 3 kilómetros de longitud que no os llevará más que un par de horas y que empieza y termina en el Centro de visitantes del Portillo.

– Paisaje Lunar

Si hay un lugar verdaderamente increíble dentro del parque, ese es sin duda, el paisaje lunar. A este singular espacio se llega a través de un sendero que empieza cerquita de Vilaflor, el pueblo más alto de España, el sendero es circular y de dificultad media- alta, ya que para llevarlo a cabo, deberéis recorrer casi 13 kilómetros, para los que a buen seguro os harán falta más de 5 horas.
100% recomendable, lo que te encuentras al final, hace que te olvides de todo lo caminado.

senderos de tenerife

Senderismo en Tenerife y en familia

2- PARQUE RURAL DE ANAGA

senderos de Tenerife

Playas de Anaga

Muy cerquita de la capital de la isla, Santa Cruz y de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que dispone de una muy buena conexión de guaguas. Anaga es otra de las maravillas de la isla, no en vano ha sido reconocida recientemente, junio de 2015, como Reserva de la Biosfera. Cuenta con un buen número de senderos y de un centro de visitantes donde conseguir el mapa de todos ellos, además de un bonito albergue para hacer noche.

Hacer senderismo por Anaga, significa adentrarte en bosques de laurisilva y retroceder en el tiempo 40 millones de años, Tenerife es uno de los pocos rincones del mundo donde estos bosques todavía se conservan en perfecto estado. Anaga es además, playas salvajes de arena negra y aguas cristalinas.

– Cruz del Carmen-Punta del Hidalgo

Se trata de un precioso recorrido circular que empieza en la Cruz del Carmen y finaliza en la playa de Punta del Hidalgo, nosotros dejamos el coche en la Punta y subimos en guagua hasta la Cruz del Carmen.
Te lleva unas 4 ó 5 horas recorrer los casi 11 kilómetros, la dificultad es media, pero nosotros lo hemos caminado con niños de edades comprendidas entre los 7 y los 10 años y estupendamente. Precioso paisaje y recompensa final con un buen bañito en la playa.

– Afur-Taganana

Otro sendero que sin duda no deja indiferente a nadie es este circular que sale de Afur y regresa a él. De dificultad media y con una longitud de poco más de 15 kilómetros que no te llevará más de 8 horas completarlo.
Una vez más, el recorrido transcurre entre los bosques de laurisilva y desembocando en la playa de Tamadite, una de esas playas salvajes de las que los lugareños estamos más que orgullosos.

senderos de tenerife

Bosques milenarios

3- PARQUE RURAL DE TENO

senderos de tenerife

Teno alto con vistas a La Gomera

Otra joya de la Naturaleza de la isla de Tenerife es Teno. Maravillosos paisajes de laurisilva, acompañados de playas salvajes de arena negra y salpicado por pequeñas aldeítas habitadas por gente maravillosa que saludan al paso del senderista y que se dedican básicamente al agricultura y a la cría de ovejas y cabras de las que fabrican unos maravillosos quesos en las queserías situadas en la zona de Teno alto. Suntuosos barrancos y acantilados son la seña de identidad de este espacio natural. Aquí además de todo el material necesario que nombramos antes, no olvidéis incluir el bañador.

– Garachico-Montaña Chinyero

Volvemos a los paisajes volcánicos y con ellos la dificultad del terreno se acentúa, sobre todo si no estáis muy acostumbrados a este tipo de relieve. Como protagonista de este sendero, el volcán Chinyero y una de las primeras capitales de la isla, la bella e histórica población de Garachico y sus bellas piscinas naturales llamadas El Caletón. Un recorrido lineal de casi 20 kilómetros, de dificultad media-alta y de una belleza natural difícil de describir con palabras por sus maravillosas vistas.

– Masca

Uno de los senderos más espectaculares que puedas llevar a cabo dentro de un barranco, es este. Desde la pequeña población de Masca, empieza el sendero del mismo nombre, de unos 5 kilómetros de largo y que desemboca en una pequeña playa.
Durante el recorrido es fácil encontrar cascadas y pozas de agua, sobre todo si lo visitas en primavera ya que las lluvias del invierno favorecen para que estén a full.
Os aconsejamos que dejéis el coche en los Gigantes y subáis a Masca en guagua o taxi. Antes de empezar el sendero, comprad los tickets del barco que os llevará desde la playita de Masca de vuelta a los Gigantes y con el añadido del avistamiento de los delfines que acostumbrados a los visitantes, se acercan a saludarte.

senderos de tenerife

Panorámica del barranco y aldea de Masca

Bueno amigos, hasta aquí este breve pero intenso recorrido por los senderos más espectaculares de la isla de Tenerife.

¡Os esperamos a todos con las botas puestas y la mochila cargada de buenas sensaciones!