Como bien sabéis nos encanta recorrer Europa con nuestra furgoneta, pensamos que es una de las mejores formas de conocer nuestro viejo continente. Los traslados hasta Europa con nuestra «Cali» suelen ser toda una odisea, ya que desde Canarias nos queda bastante lejos. Ferry desde Tenerife hasta Huelva, es la linea marítima mas cómoda que nos une con el continente, y desde ahí carretera y manta hasta cruzar los Pirineos y ya entrar en Francia. Una vez en el vecino país, se abre un abanico de posibilidades impresionantes, que según el año elegimos lo que más nos conviene.

Tarragona

Viajar con nuestra Cali, es sinónimo de libertad absoluta

Cada vez que viajamos a Europa, y ya van 5 veces, cruzamos la Península en dos días. Todo cambia al regreso cuando decidimos bajar más tranquilamente hasta Huelva para embarcar de nuevo a casita y dedicamos unos cuantos días para conocer alguna zona de España. Cada año elegimos una y en esta ocasión os queremos mostrar la ruta que hicimos por la costa de la bella Tarraco para los romanos, Tarragona para nosotros . No queríamos pasar por alto dos de los puntos turísticos más hermosos de la Península Ibérica como es la ciudad romana de Tarragona y el majestuoso Parque Natural del Delta del Ebro, del que Octavio está profundamente enamorado.

Esta ruta se puede hacer de mil maneras, pero nosotros recomendamos hacerla en autocaravana, o en una camper como la nuestra, si no dispones de ninguna de las dos cosas, siempre puedes alquilarlas y así descubrir esta espectacular y divertida manera de viajar, por ejemplo, en Campanda las alquilan en muchas partes del mundo. La costa entera de Tarragona está repleta de campings y zonas adecuadas para la autocaravanas, siendo el Delta del Ebro una de las mejores zonas para hacer un par de noches de pernoctas, ya que cuenta con tres áreas para ellas.

Comienza nuestra ruta por Tarragona

Entrando desde Francia a España por Cataluña y dirección Huelva decidimos bajar por la ruta del Mediterráneo, buenas carreteras, aunque muchas de peaje, nos llevan desde la frontera hasta Tarragona, capital de la provincia del mismo nombre y que durante el Imperio Romano fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la Hispania Tarraconense.

El conjunto arqueológico de Tarragona consiguió en noviembre de 2.000 la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO y nosotros no podíamos dejar de visitarlo.
Era primera hora de la mañana y teníamos que buscar un lugar donde estacionar nuestra Cali, el lugar elegido fueron los estacionamientos gratuitos del passeig marítim o paseo marítimo Rafael Casanova, junto a la playa, allí vimos que habían bastantes autocaravanas estacionadas, un buen lugar, cerca de los vestigios romanos de la ciudad.

Ruta trazada a pie por dentro de Tarragona

Ruta trazada a pie por dentro de Tarragona

Comenzamos nuestra ruta de sur a norte, así que aparte del Patrimonio de la Humanidad visitamos barrios emblemáticos como El Serrallo, barrio marinero por excelencia de la ciudad. De ahí un pasito hasta el fascinante Teatro Romano y los vestigios que quedan de él. Más tarde subimos hasta el Foro Local y admiramos sus columnatas, era considerado el centro religioso y social de la antigua ciudad.

Tarragona

La Catedral de Tarragona

Dirección norte nos encontramos con las murallas construidas en el S II aC. y que delimitaban el perímetro urbano de la ciudad. Se calcula que su longitud era de algo mas de tres kilómetros de los cuales se conservan algo mas de un kilometro. A escasos metros se encuentra el Foro Provincial que se convertiría en el centro político y administrativo de la provincia tarraconense.

Ya de camino de nuevo a la costa pasamos a visitar el Circo Romano y éste en particular está considerado entre los mejores conservados de los yacimientos arqueológicos romanos que existen en Occidente. Un poco mas abajo nos encontramos quizás con la atracción estrella de los puntos romanos de Tarragona, su impresionante Anfiteatro con vistas al Mediterráneo, un lujo del que puede presumir la ciudad y en el que aún se celebran actos culturales.

Tarragona

El Anfiteatro romano de Tarragona vigila el Mediterráneo

Una vez finalizada nuestra visita a esta bella ciudad, no queríamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores atardeceres que hay en España, el que podemos ver en el Parque Natural del Delta de Ebro. Colores dorados que se funden sobre los tonos verdes de los imponentes arrozales regados al atardecer. Una imagen que si no la has visto nunca, ya estás tardando. Desde la ciudad de Tarragona y por la autopista A-7 no nos lleva más de una hora y sabiendo que en el Parque podemos encontrarnos con varias zonas gratuitas de pernoctas para autocaravanas no lo dudamos ni un segundo.

Tarragona

Cae la tarde en el Delta del Ebro

EL DELTA DEL EBRO

Fue declarado Parque Natural en 1.983, situado al sur de la provincia de Tarragona, es la zona de humedal más grande de Cataluña y una de las mas importantes de Europa Occidental después de la Camarge en Francia y el Parque Doñana en Huelva.

Tarragona

Infinita belleza allá donde mires

A nosotros particularmente nos encanta venir aquí, poder hacer noche junto a las playas salvajes que hay antes de llegar a la Punta de la Baya, o deleitarnos de sus preciosos atardeceres junto a los arrozales, incluso degustar alguno de sus famosos arroces caldosos con pescados o mariscos muy típicos de esta zona. También aquí podemos disfrutar de paseos en lanchas que alquilas en San Carles de la Rápita y que te llevarán a conocer la bahía interior del Delta del Ebro.

Tarragona

Pernoctas inolvidables en el Delta del Ebro

Avistamiento de aves, excursiones en kayac, recorrer la isla de Buda, circuitos en quad guiados, o simplemente relajarte en las playas son actividades que podemos disfrutar en familia en el Delta el Ebro.

Tarragona

Hermosos paisajes a cada paso, así es el Delta del Ebro

Para nosotros una ruta por la costa de Tarragona de norte a sur en autocaravana o en furgoneta es una auténtica maravilla ya que, aparte de la libertad que nos proporciona, podemos conjugar la parte histórica y milenaria con estar en plena naturaleza, así que no te lo pienses más y viaja en autocaravana por ella.