Seguimos adelante con nuestro empeño de enriquecer, y nunca mejor dicho, nuestro blog con las propuestas gastronómicas que nos envían nuestros amigos de la blogosfera.

En esta ocasión nos vamos a un viaje gastronómico muy especial, cargado de emociones. Un viaje que a nuestra joven protagonista le lleva a recordar su niñez en esas tardes calurosas de verano de su Motril natal. Tardes, que junto a su abuelita preparaba y degustaba esta deliciosa receta del remojón granadino.

Hoy, esa niña se ha convertido en una joven viajera y amante de la vida y nos cuenta en su blog, www.lacosmopolilla.com, como le empezó su pasión por los viajes y sus aventuras alrededor del mundo.

Con solo diez años le regalaron un Atlas al que mucho uso le dio y al que terminó remendando con celo sus tapas.

Nuestra amiga Patri Rojas, es una gran apasionada de todo lo que tiene que ver con su maravillosa tierra y hoy nos trae desde Granada una receta ideal para los sofocantes días de verano el remojón granadino.

remojón granadino

Sano, ligero, nutritivo, delicioso, sin gluten…

Se trata de una receta sencilla a la par que deliciosa porque combina el intenso sabor del pescado utilizado con el frescor del cítrico, lo que la convierte en una refrescante y sobre todo nutritiva receta, con pocas calorías, que dicho sea de paso, para las que llevamos fatal la dieta del bikini, nos viene fenomenal.

Bueno amigos, después de haber hecho un inciso sobre nuestra protagonista de hoy, os dejamos con la presentación de su receta que además de todas las virtudes que ya os hemos mencionado, me atrevo a añadir que es «Sin Gluten»,o sea, perfectamente apta para los celiacos y que sin dudarlo ni un minuto la prepararé en casa para que Álvaro la disfrute con nosotros porque estoy convencida que nos va a encantar.

Remojón granadino «by Patri Rojas»

¡Me encanta la sabrosa propuesta de Unmundopara3 de llevarnos de viaje a través del paladar!
Como “cocinillas” aficionada que soy, quiero contribuir a la novedosa sección con una receta de mi tierra, muy refrescante y ligera, ideal ahora con el buen tiempo: el remojón granadino. ¿Os seduce?

El remojón granadino, es un plato que se da en toda Andalucía Oriental y tiene un origen árabe. Según la zona puede presentar diferentes variantes, pero su base son la naranja y el bacalao desmigado. Yo os cuento cómo lo hacía mi abuela. Un sabor que a mí me evoca a las tardes interminables de verano en el pueblo, en las estribaciones de Sierra Nevada, a sol y a azahar.
Otra ventaja: ¡tiene muy pocas calorías! ¿Os animáis?

remojón granadino

El remojón granadino servido en el Restaurante Chikito

Ingredientes:

2 naranjas, 200 gramos de bacalao desalado y desmigado, 2 huevos duros, una cebolleta, una lata de aceitunas negras, una lata de pimientos rojos asados, aceite de oliva, una ñora, un ajo, vinagre y sal.

Elaboración:

Se cortan las naranjas en tres o cuatro partes por gajos y se ponen de base en una ensaladera mediana. Mientras, se cuecen los huevos.
A continuación, desmigamos el bacalao, picamos los huevos muy pequeños y la cebolleta. Ponemos sobre la naranja.
En un mortero se majan el ajo y la ñora, y se añade a la ensaladera. Regamos con un chorrito de aceite de oliva, un poco de vinagre y una pizca de sal.
Para terminar, decorar con unos pimientos rojos y aceitunas negras. Mezclar.

Un secreto:

En otras zonas me han “soplado” que le echan patata cocida o incluso tomates.
¿Qué os parece? Sencillo y muy rico. Sobre todo si se deja reposar un ratito en la nevera, ¡cuánto más frío, mejor!

Mil gracias preciosa y ¡¡¡buen provecho amigos!!!