Si ya se que probablemente es una burrada  lo de 7 consejos para conducir por Europa,  y probablemente ni siquiera existan, pero no me negarás que hemos atraído tu atención?, además, los consejos que vamos a describir en este post, seguro que te servirán de mucha ayuda.

Algunas de las situaciones con las que nos fuimos encontrando ya las conocíamos de las veces anteriores, otras no tanto, es más, muchas las desconocíamos y sinceramente, cuando uno organiza un viaje en coche fuera de su país siempre viene bien enterarse de las vivencias de otros que ya hicieron ese mismo camino.

Trece mil kilómetros conduciendo por Europa dan para mucho, aprendes cosas, te suceden un montón de anécdotas, (unas buenas y otras no tanto) y sobre todo dan para aprender. Te aportan más experiencia a cada paso que das, y sinceramente, después de recorrer Francia, Alemania, República Checa, Austria, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia e Italia, creemos que estamos capacitados para dejaros estos 7 consejos que os servirán de ayuda si os aventuráis a viajar por alguno de ellos.

7 consejos para conducir por Europa

1.- El GPS, compañero imprescindible.

No se os ocurra salir de casa sin llevar encima un GPS, en serio, es preferible que se te olvide la cámara de fotos. Por desgracia hay idiomas que nos resultan extremadamente difíciles de entender a menos que no seamos unos super dotados. No me negarás que el húngaro, el eslovaco, el checo o incluso el alemán o el austriaco no son complicados?. Cuando uno está leyendo el nombre de la ciudad en un cartel de la carretera y termina de hacerlo, ya ha llegado al pueblo o mejor dicho, ya no se acuerda de como era su nombre.

2.- El Combustible.

Uno de los puntos principales cuando vamos a hacer un viaje en coche es tener claro el presupuesto que tenemos destinado para el combustible, cuanto nos vamos a gastar en repostar, gasolina o gasoil. Pues bien, está claro que según donde lo hagas puedes ahorrarte bastante dinero.

Por ejemplo, si quieres economizar, en Francia, no se te ocurra repostar en las autopistas de peaje, puedes llegar a pagar hasta 25 céntimos de más, por litro. Por ello mejor es salirse de la autopista y acercarse hasta un centro comercial o supermercado, entre ellos Carrefour, Auchan, Intermarche, y recuerda que entre ellos hay un baile de precios de unos a otros, ya es cuestión de que elijas el que más te convenga.
En Italia ocurre exactamente lo mismo, pero sin embargo en el resto de países que hemos nombrado anteriormente, no notamos mucho esa diferencia entre autopista y supermercados, pero si es cierto que en estos últimos suelen ser más baratos.

3.- Los Peajes.

Otra cuestión que por lo menos a nosotros nos preocupaba era la forma de pago que hay en las autopistas o si estas eran o no muy costosas. Ya te adelantamos que en Francia las pagas, no son baratas pero son buenas y te ayudan a adelantar bastante. Nosotros solemos ir normalmente por carreteras secundarias para ahorrarnos las autopistas y también porque suelen haber muchos tramos de doble carril, al final como no vamos muy deprisa nos compensa ir por estas.
En Alemania son gratuitas y están geniales, nos encanta!!. En Italia son de pago, no nos resultaron caras, pero es como el sistema de Francia o España, en los peajes pagas.
En el resto de los países son de pago, no hay peajes pero si debes pagarlas, al entrar en cada país o al entrar en las autopistas tienes que parar en una gasolinera y comprar una “viñeta” que te autorizará a circular por sus autopistas por un determinado número de días, aunque nos creamos que no, estas autopistas están vigiladas por video cámaras y en cualquier momento pueden pararte solicitarla y multarte por no tenerla. No es broma, lo decimos por experiencia!.

4.- Los aparcamientos.

Vaya quebradero de cabeza! en el centro las principales ciudades de todos estos países debes de pagar zona azul o verde y en la mayoría no puedes exceder las 2 horas. Nosotros lo que hacemos es irnos a las afueras y estacionar en cualquier barrio, suelen estar libres de zonas de pago y nos movemos en transporte público, si usas las City cards de cada ciudad eso ya lo tienes solucionado. Al final ahorrarás tiempo y sobre todo dinero.

5.- Carreteras en mal estado.

Salvo en Francia, Alemania, y Austria que tienen sus carreteras secundarias en muy buen estado, en el resto, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia e Italia, hay que conducir con mucho cuidado porque te puedes llevar mas de un disgusto, las carreteras suelen estar en mal estado, con tramos que llegan a ser casi intransitables. De esta medicina por desgracia también probamos.

6.- Las Rotondas.

Ese maravilloso invento llamado “Rotonda”, seamos sinceros, si el cuarenta por ciento de los conductores respetaran la conducción dentro de las rotondas, podríamos considerar a éstas un gran invento, pero no me negaréis, que muchas veces incorporarse a una de ellas, es lo más parecido a tirarse al vacío sin paracaídas. Este problema en Europa también lo tienen, unas zonas y países más que otros, por ello os decimos…Precaución siempre!

7.- Faros encendidos las 24 horas.

Ésta es una de las cosas que nos llamó poderosamente la atención, salvo en Francia y Alemania, en el resto de países visitados se circula las 24 horas del día con las luces de cruce encendidas, da lo mismo que sea medio día o haga 30º a la sombra. A la que el vehículo se pone en funcionamiento hay que encender las luces, Revisa entonces que los tus faros estén en óptimas condiciones.

Bueno amigos, estos son los 7 consejos que hemos creído son importantes para que vuestros futuros viajes por la vieja y bella Europa os resulten un poquito más sencillo.