Uno de los aspectos que más nos motivan a la hora de viajar es el gastronómico. Conocer la gastronomía de otras zonas del planeta, es adentrarse poco a poco en su cultura, en su desarrollo y en su evolución, la gastronomía como otros aspectos de la vida tiene su movimiento, no se está quieta y va adquiriendo diferentes matices según quien sea el que la cocina.

Dentro de la gastronomía, los vinos son a nuestro parecer una de las cosas más representativas de cada región, demuestran el carácter de la tierra donde nacen y crecen, su historia. Recogen su carácter en función de las condiciones climatológicas, y de él podemos descubrir cual es el carácter de sus  gentes. Por todo esto los consideramos como algo muy valioso en la gastro-cultura de una región, en definitiva de un país.

Vinos
En la isla de Tenerife, nuestra isla, existe una larga tradición vitivinícola, si la historia no nos engaña se dice que la primera parra se plantó en la isla allá por el año 1497. Pero no fue hasta el año 1985 cuando se le otorgó a la isla la primera denominación de origen, mucho ha llovido desde entonces y hoy en día tenemos un total de cinco.

Cuando los gerentes de las BODEGAS CHP (Cándido Hernández Pío) de Tenerife por medio del responsable de la empresa comercializadora de los eventos vinícolas en la isla, Que Wine, nos invitó a asistir a una jornada de cata de los vinos que están haciendo, no lo dudamos ni un solo segundo y decidimos asistir.

El evento se celebraba en la bodega que poseen en el municipio de La Matanza de Acentejo en el norte de la isla, y fue todo un acierto asistir porque pudimos comprobar de primera mano los buenos caldos que se están haciendo en la isla, dándole una nueva perspectiva sin olvidar los comienzos de la bodega, inyectándole un carácter muy personal a sus vinos pero que al probarlos no obviamos que son vinos tinerfeños, y donde Carlos G. González nos dió una clase magistral de como catarlos y descubrir lo mas importante de ellos.

Vinos

Vinos

Vinos
En las Bodegas CHP se trabaja con tres variedades:

Viña Riquelas es  el vino con el que quieren potenciar los varietales de uvas tradicionales en las Islas Canarias. Vides centenarias y cultivadas de una misma forma en la finca de las Riquelas, dan como resultado tres vinos:
Vino varietal Negramoll de elaboración tradicional.
Vino varietal Gual con un ligero paso por madera.
Vino blanco afrutado.

Vinos
Calius, En las fincas que poseen en Candelaria, a una altitud de 150 m sobre el nivel del mar, y en diferentes fincas roturadas con tierra del norte de la isla de Tenerife, dándole un carácter inigualable. Este vino corresponde a una vendimia seleccionada a mano y cuidadosamente transportada a la bodega en cajas inferiores a 14 kg, para luego ser elaborado con todos los medios necesarios para garantizar la calidad e higiene del mosto. Dando cuatro vinos:
Vino blanco afrutado.
Vino blanco varietal Marmajuelo con ligero paso por barrica de madera de roble francés y americano.
Vino tinto tradicional.
Vino Tinto reserva de elaboración tradicional, manteniéndose en barrica de roble francés y americano durante 13 meses para luego estar en botella 24 meses.

Vinos
Balcón Canario, procede de las fincas que poseen en la Matanza y el Sauzal, éste vino es un coupage de uvas como listán negro, negramoll, y en menor proporción aportaciones de: ruby cabernet, shyraz, baboso negro y tintillos. Está hecho de forma tradicional , permaneciendo meses en depósitos de acero inoxidable y meses en botella, antes de salir al mercado. Tambíen producen uno denominado Balcón Canario, 6 meses barrica y Balcón Canario crianza. Poseen la variedad:
Vino tinto crianza.
Vino tinto tradicional.

Vinos
Todo un lujo para los sentidos poder contar en las islas con esta gran selección de vinos, que junto a otras bodegas hacen de las Islas Canarias una de las grandes novedades vinícolas de España.

“El vino es, cultura, pasión y placer”.

vinos