Steve McCurry, Retrospectiva

Es el título de la exposición de fotografías del mítico fotógrafo norteamericano, McCurry que CajaCanarias propone en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife dentro de las actividades pertenecientes al foro ‘Enciende La Tierra’. La muestra está compuesta por 101 imágenes en gran formato y estará abierta al público hasta el próximo 29 de junio.

Steve MacCurry, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, en 1950, cursó estudios en la Universidad estatal de Pensilvania. Después de unos años trabajando como freelance, su carrera dio un giro hacia la popularidad cuando decidió cruzar la frontera de Pakistán e ir a la zona controlada por los rebeldes Afganos, siendo el primero en dar a conocer al mundo la realidad del conflicto en imágenes. Una de sus obras cumbre y por la que se le identifica en todo el mundo es el retrato de la niña Afgana de ojos verdes en un campo de refugiados tomada en 1984. Este artista de la fotografía, ha cubierto muchas zonas de conflictos, mostrándonos en su obra las consecuencias humanas de la guerra.

En esta exposición, Retrospectiva de los últimos 27 años de trayectoria y tras 40 años viajando, McCurry reconoce que con el paso de los años en lugar de estar cansado o aburrido se encuentra cada vez más vitalista y apasionado. AI lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos o viejos templos, aparecen niños, pastores, guerreros o trabajadores. Se incluyen en la exposición varias imágenes inéditas, así como fotografías que nunca antes se habían visto, hechas en sus últimos viajes a la India o el Tíbet. Las fotografías de McCurry incorporan la experiencia humana. También nos muestra algunos de los mejores reportajes del autor, sus famosos retratos. Instantáneas espontáneas del hacer cotidiano que nos lleva a conocer mejor la realidad humana.

Como el propio artista comenta…

Paso mucho tiempo observando el rostro de la gente y tengo la impresión de que todos ellos me cuentan una historia. Cuando un rostro lleva impresas las huellas de la experiencia de la vida, sé que la fotografía que voy a realizar representa mucho más que lo que veo en ese momento. Sé que allí hay una historia.

“Cada día me despierto y sin planes salgo a explorar simplemente. La clave de mi trabajo es ser observador”.

“Cada una de mis instantáneas me trae innumerables recuerdos”

Steve McCurry